Archiva 15_ ::26.03.18::


________Exposiciones, conferencias, charlas y seminarios

+ 09.03.18 - 10.10.18 _Archivar, "El conjunto de conferencias y publicación que se recogen bajo el evento llamado Archivar son una invitación a revisitar un espacio y concepto que ha interesado a varias comunidades culturales (arte, género, antropología, filosofía, etc.), durante los últimos años: el archivo". Espai 4, la Vireina.
            PROGRAMA
            + 09.03.18Archivos, verdad y poderJoan M. Schwartz y Jorge Blasco 
            + 08.06.18La dualidad del archivoEric Ketelaar. Archivos desplazados. Reflexiones en torno de la territorialidad, el principio de procedencia y el uso de las tecnologías, Ramon Alberch i Fugueras
            + 10.10.18Accés en l’era digital: The Digital Transgender Archive i les polítiques de digitalitzacióK. J. Rawson

+ 05.04.18, 20h en El Dorado SFB (Centro Cívico del Parc-Sandaru, C/ Buenaventura Muñoz, 21)_El drama de una realidad sur, Javiera de la FuenteSobre Oración de la Tierra, del dramaturgo Alfonso Jiménez para la bailaora Fernanda Romero Conferencia escénica, cantada y bailada. Entrada gratuita, aforo limitado.

+ 19.04.18, 20h en en El Dorado SFB (Centro Cívico del Parc-Sandaru, C/ Buenaventura Muñoz, 21) Ahora bailo yo!, Leonor LealAcerca de Camelamos naquerar, del Teatro Gitano-Andaluz de Mario Maya sobre textos de José Heredia Maya. Conferencia escénica, cantada y bailada. Entrada gratuita, aforo limitado.

+ 20.04.18, 20h El Dorado SFB (Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani de Barcelona C/Sant Adrià, 20) _Rüsselsheim, 2016Marco de Ana y María García. Un ensayo para oratorio, vídeo-narración y baile. Entrada gratuita. Aforo limitado.

+ EXPOSICIÓN: One Year Women's Performance de Raquel Friera22.02.18 - 20.05.18 La Virreina.
             Actividades (entrada libre, aforo limitado): 
             + 10.04.18, 19h - Cuéntame como pasó 
             + 15.05.18, 19h - Who's counting? 

+ EXPOSICIÓN Microhistorias de la diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femeninaComisariado por Tania Adam14.03.18 - 18.01.19 La Virreina.

              Actividades (entrada libre, aforo limitado), todas a las 19h:
              + 19.06.18 - Microhistorias - imaginarios alienantes de la vida cotidiana, con la    participación de Karo Moret Miranda, Carlos Delclos, Cristina Velázquez y Rebecca Close.
              + 20.06.18Identidades de resistenciaDaniela Ortiz y Sirin Adlbi Sibai. 
              + 21.06.18 - Afectos, ansiedades y rupturas del desarraigo - " cine acentuado" conferencia con Beatriz Leal Riesco.
              + 07.11.18 - Presentaciones y respresentaciones obsoletasDuen Sacchi, Lucía Piedra Galarraga, Remei Sipi y Nadia Ghulam.
              + 08.11.18 - Militancias desde la alteridadBrigitte Vasallo, Paqui Perona, Rosa Sánchez y Bombo N’dir.
              + 18.01.19 - Disidencia sexual y feminismos negros en los movimientos Black British (1979 - Actualidad)Pratibha Parmar.

+ Los pasados dias 21 y 22 de marzo se celebró el seminario 'Trabajo más allá del empleo: producción y reproducción y reproducción en la era del postrabajo' dentro del proyecto 'Working Dead. Escenarios del postrabajo' a cargo de Marta Echaves, Antonio Gómez Villar y María Ruido:
"Working Dead. Escenarios del postrabajo es un proyecto de investigación en formato textual y audiovisual alojado en La Virreina-Centre de l´Imatge (Barcelona), que nace con la vocación de explorar los horizontes del trabajo tras la revolución digital y robótica, pero sobre todo tras el giro del capitalismo cognitario y sus diversas y cada más informales e hiperflexibles formas de contratación.
Ya que esta investigación pretendemos hacerla sin perder de vista la(s) memoria(s) de clase en el contexto estatal, la composición racializada de la fuerza de trabajo trasnacional y la vigente división sexual que, con nuevas variables, permanece dentro del trabajo globalizado, en nuestra base, está el reconocimiento a toda una serie de praxis y teorías críticas que, desde hace ya muchas décadas, están redefiniendo el concepto de trabajo-empleo y la relación producción-reproducción. 
En este escenario, las redefiniciones del marxismo, pero sobre todo las críticas decoloniales y feministas han sido y son para nosotros y nosotras, fuentes fundamentales de cuestionamientos fértiles y de enorme agencia política que no podían dejar de ser protagonistas principales de nuestra investigación. De esta forma, nuestro primer seminario público tiene como eje las relaciones de producción y reproducción, las redefiniciones del trabajo y de la propia economía desde los feminismos ,las nuevas formas asociativas y sindicales y, en definitiva, las relación renta, clase, tiempo y género. 
Si el concepto de trabajo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia, y si como proponemos en el punto de partida del proyecto Working Dead, estamos en un momento de reubicación absoluta en términos de producción, ¿cómo afectará el escenario del post-empleo a la sostenibilidad de la vida, a los trabajos reproductivos? ¿Qué nuevos debates abre la perspectiva post-industrial en relación al género-sexo? ¿Dónde y como construimos nuestros procesos de subjetivación y corporeización en un mundo laboral definido por el trabajo inmaterial? ¿Dónde se instala, entonces, el sostenimiento material de la vida, el cuerpo que cuida y el cuidado? ¿ En este territorio en apariencia delicuescente, que otras formas organizativas de cooperación y lucha podemos vislumbrar cuando los sindicatos tradicionales han devenido instituciones de consenso?"

Os dejo aquí las conferencias:

1: Marta Malo de Molina y Matxalen Legarreta 


2: Las Kellys (+ Organizar lo (im)posible) y Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS).




____________Artículos y notícias

+ El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas ha presentado al Congreso de Guatemala un proyecto de ley que busca reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.

+ El pasado 4 de marzo se retiraba finalmente en Barcelona la estatua del esclavista Antonio López López



Ainhoa Nadia Douhaibi ofrecía esta reflexión:
"Qué sensación tan agridulce de este acto oficial de retirada de la estatua de Antonio Lopez y Lopez. Feliz porque se ha retirado la estatua. Rabiosa con la narrativa que ha acompañado el acto.
Cómo se puede quitar una estatua de un exclavista sin apenas hacer alusión a que era un negrero, un exclavista, un racista que trataba y hacía negocios con personas negras?
Que manera de despolitizar. Que manera de perder la oportunidad de hacer acto de reparación de memoria histórica. 
Lo simbólico era importante hoy. La narrativa que acompañase a la retirada de la estatua era importante. Era imprescindible reconocer la historia que ha atravesado y atraviesa las personas y comunidades negras.
No han parado de decir desde el altavoz: “Adios Marqués”. “Ahora podras descansar en los almacenes municipales sin mojarte con la lluvia, sin el mal tiempo; ahi estás mejor”
Que horror. No. No se ha retirado la estatua porque era marqués. Se ha retirado la estatua porque era un comercial de personas negras. 
Y no. Que no descanse en paz."

+ Os presentamos a Luís Capilla Fernández que se ha dedicado a plantar semillas de árboles clandestinamente en Cerdanyola.

+ Artículo de opinión: Politizar el amor y deseconomizar la vida


+ Dos entrevistas a Patty Smith: Que nadie nos arrebate nuestro derecho a experiemntar alegría - La palabra es y ha sido el arma más hermosa del mundo

+ Artículo en inglés, Quilts as Tools for Resistance (Quilts como herramientas para la resistencia).

____________Festivales de cine

+ Abril nos trae la primera Mostra de Cinema Feminista d'Esparraguera

De la mà de La Mostra de Films de Dones de Barcelona, arriba la 1a Mostra de Cinema Feminista d'Esparreguera. Al llarg de les 3 sessions, recorrerem diferents problemàtiques sorgides entorn de la lluita feminista: tan vigent i necessària com sempre, alhora que visibilitzada al carrer com mai el Dia Internacional de la Dona.Fent nostra la idea de que 8 de març és cada dia, us convidem a reflexionar plegades en aquestes properes sessions de cinema.

1a Sessió: 5 abril, 20:00h_
París era dona” (Paris was a woman) Greta Schiller a partir de la novel·la del mateix títol d'Andrea Waiss - Gran Bretanya, 1995, 74 minuts. En la primera sessió es farà la presentació de la mostra seguida d’un col·loqui sobre “dones per una cultura transformadora” a càrrec de Marta Nieto, responsable de la programació de la Mostra Internacional de films de dones a BCN.
2a Sessió: 12 d'abril, 20:00h_
“Espai” (Espace) Eleonor Gilbert - França, 2014, 15 minuts; “Menopausa Rebel” (Rebel menopause) d’Adele Tulli - Gran Bretanya/Itàlia 2013, 25 minuts.
3a Sessió: 18 d'abril, 20:00h_ 
“Cabeza de orquidea” de Violeta Blasco - España, amb Germán A. López -Ecuador, Carlotta Naolitano - Itàlia i Claudia Zegarra -Perú. Amb guió d’Angélica Sánchez -Costa Rica. -España 2016, 26 minuts; “Atma”, una obra de vídeo dansa realitzada per Carla Subirana, guardonada amb el Premi Nacional de Cinedanza del V Festival Internacional de Cinedanza de la Rioja. Està produïda, escrita i dirigida per Carla Subirana, la cap de producció és Mar Ximenis, la fotografia va a càrrec d’Anna Molins i l’actriu i ballarina és Núria Guiu, entre altres dones de l’equip. -Catalunya 2016, 9 minuts; “(Self)exhibitions” de Florencia Aliberti -Catalunya 2016, 14 minuts; “Tiger” d’Aina Clotet i Marcel Borràs - Catalunya 2016, 15 minuts.


Recordar-vos que la entrada és gratuïta, amb taqulla inversa per recaptar fons per poder donar continuitat amb la Mostra de 2019. Carrer Mestre Tomás Cabeza, 2, 08292 Esparreguera.

+ Y del 3 al 13 de mayo llega DocumentaMadrid con una nueva sección bajo el nombre de

'Des de lo femenino': 
Entre las novedades de esta XV edición, DocumentaMadrid presenta el ciclo Desde lo femenino, que a través de la selección de ocho trabajos documentales dirigidos por mujeres propone “una constelación de miradas” para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia, el feminismo y la libertad.
El ciclo está formado por ocho títulos, cuatro producciones internacionales, como la multipremiada Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), o I used to sleep on the rooftopde Angie Obeid (Líbano y Qatar), así como Djamiliade Echard Aminatou (Francia) y Yours in sisterhood, de Irene Lusztig (Estados Unidos), estas dos últimas recientemente estrenadas en el Festival de Berlín, y que tendrán su premier española en DocumentaMadrid. Las otras cuatro películas que completan este ciclo, participan también en diferentes secciones competitivas del Festival. Es el caso de Ainhoa: Yo no soy ésa, de Carolina Astudillo; Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro; Mikelede Ekhiñe Etxebarra Amanecer, de Carmen Torres  (España y Colombia).
____________ Miscelánia

+ Test de Bechdel/Wallace "[...] es un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género" para ello dicha representación debe evaluarse desde las siguientes premisas:

1. Que al menos dos personajes femeninos
2. Que las dos mujeres hablen entre sí
3. Que no hablen de ningún hombre

El test "Se originó en el cómic Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For o DTWOF), obra de Alison Bechdel. Su invención se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic".

+ Musos y genias programa de Sangre Fucsia sobre mujeres artistas.

+ Programa de Ràdio Terra: El brodat, reimaginat com a activitat de resistència i reivindicació, casa passat i present, subjecció i subversió, àvies noucentistes i besnétes millenials.





Y que no nos falte la música!

Comentarios

Entradas populares