Dos y la Caníbal

El último viernes que nos encontramos era un día frío y gris. Esta primavera nos esta dejando ver poco el sol.

Llegué la primera. La Caníbal estaba vacía pero allí andaba Amanda al timón envuelta en un chal de lana en la recta final de varios días de gripe.

Empezamos a hablar ella y yo, que nunca nos faltan temas... Sant Jordi, las niñas, las abuelas, las madres y los padres y los abuelos, los trabajos de cuidados, el feminismo de los años 70 y su aversión por la maternidad entendida como opresión ... los partos y la violencia obstétrica. Nos emocionamos. Este último es un tema duro para ambas. Le comenté sobre el documental 'Loba'. Lo vi en su estreno en Barcelona el año pasado, le digo, y me confirmó muchos de mis miedos, de la violencia obstétrica que sufrí en el parto de mi hija pero también me mostró que hay otras posibilidades y que espero poder transmitir este conocimiento a mi pequeña para que pueda decidir conscientemente sobre su cuerpo.




(Paréntesis)

Y ahora además, ya en casa y habiendo dejado pasar unos días, acabo de recordar 'The Motherhood Archives', una película creada por la artista Irene Lusztig a base de una colección de películas que ha ido recopilando. Se trata de una colección de películas instructivas y otro tipo de materiales audiovisuales dirigidos a enseñar a las mujeres acerca del embarazo, el parto y los cuidados maternos hacía el bebé, material dirigido a la formación de los profesionales de la obstetricia y algunas películas caseras. Yo solo he visto el trailer, que os dejo aquí abajo, y las imágenes y contenido me hacen sentir fascinación a la vez que repulsión y frustración.




(Fin del paréntesis)
Seguimos en la Caníbal...


A esas llegó Carmen, que siempre me pilla hablando de mi niña y es paciente conmigo.
Nos sentamos al fondo, al lado de 'la cuineta' de cara hacia la puerta esperando ver entrar a alguien más del grupo, pero esa tarde la pasamos íntimamente ella y yo.

Sacamos nuestros bordados, las agujas y el hilo. Estábamos adormecidas... con el tiempo que hacía apetecía hibernar. Pero nada nos impidió hablar. Y como no estoy muy inspirada para elaborar os hago una lista con algunas anotaciones.


Hablamos de:
Can Timoner con las que hicimos una vez una sesión de Mitja Subversiva via Skype. Un proyecto/asociación cultural (y mucho más) en Santanyí, Mallorca. Carmen ha estado allí y conoce a su creadora y mastermind, Catalina Obrador, y me contaba como están haciendo ahora y organizando para los próximos meses un montón de actividades muy interesantes que tienen siempre como punto de mira el pueblo donde están y lo que allí ocurre.


Hablamos del reciente mercado de intercambio de ropa de segunda mano
que organizó el colectivo 'Revolució Tèxtil'  de cual soy miembro. Como leeréis en la crónica a la que os he enlazado, fue una experiencia muy positiva y que nos llenó de energía, pero como le comenté a Carmen, para mi también fue una experiencia con sus contradicciones al tener siempre presente que por una parte quiero dejar de participar en el consumo de ropa a través de la transacción económica en pro del re-uso de el claro excedente que existe y por otro quiero apoyar a la producción local (i.e. la ropa que diseñan y confeccionan amigas y compañeras de la RT).


Hablamos de nuestros proyectos. Carmen recientemente ilustró una de las canciones incluidas en Cancionero de Vainica Doble que ha editado Morsa. Ahora no recuerdo que canción ilustró Carmen, así que aquí os dejo esta que me gusta a mi.



Yo andaba bordando mi pieza mother(hood) una de las obras que estoy preparando para la expo Nou Univers: descobrint altres possiblitats que inauguro en septiembre el el Centro de Documentación y Museo Textil en Terrassa. Carmen bordaba su pieza para el proyecto de las yayas en el que os hablaba en la crónica anterior.


Y así se nos pasó la tarde, bordando y hablando. Teníamos planeado ir a ver Araya de Margot Benacerraf que se proyectaba dentro del ciclo Pioneras del Documental Latinoamericano de la 24a Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona. Pero, como dije al principio, el día estaba frío y gris así que nos fuimos a casa.





PD: Carmen me dice que la canción que ilustró es 'El tigre de Guadarrama' :)


Comentarios

Entradas populares