Extras 1

¡Buenas!

He decido hacer un post de vez en cuando con algunos "extras". Es decir, colgar aquí y comentar (o no) algunos de los temas que van surgiendo en el grupo de FB para tenerlos presentes y en algún momento tratarlos en nuestros encuentros. ¿Qué os parece?

Pues nada, ahí va eso... 


Vaga de totes - http://vagadetotes.herokuapp.com/es

Voy tarde con este tema, es algo de lo que nos habló Anabel en nuestro primer encuentro y que se me pasó por alto comentar antes. De veras que lo siento. Pasó el día 22 de octubre y podéis seguir lo ocurrido a través del hashtag #vagadetotes y en varios grupos de FB. Aquí os pongo uno: https://www.facebook.com/lavagadetotes .

La Caníbal siguió y apoyó la huelga cerrando la librería.


Subversión /  Sub-versión

A partir de una imagen que colgué de un bordado que estoy haciendo con la definición de "subversión/subvertir" extraído de la pagina de la RAE, se generó una conversación sobre el significado de dicha palabra.

Cloe habló de la definición dada por el diccionario Maria Moliner vs. el de la RAE y también nos dio pié a pensar sobre la semántica de la palabra: sub-,versión.

Y Rosa nos comento lo siguiente y nos presentó el vídeo que aquí os dejo: 

"Sobre el término "Subversión" También sugiere la etimología la versión que corre por debajo de la oficial... la que no está presente, visible, pero es tan poderosamente fuerte como para que, pacientemente, se vaya gestando algo, vaya generando futuros ahora no visibles. Os dejo un vínculo a un TED sobre historias y narrativas: Para el debate."



Me parece muy interesante y algo de lo que hablar y debatir el tema de la historia única y la creación de estereotipos.


Recetas

Betty nos propuso en un post el compartir recetas de cocina vía el grupo de FB. Nos contó también el proyecto de Gelen Jeleton, un fanzine de recetas dibujadas. Gelen nos propuso que colgáramos recetas y ella las puede dibujar para añadir a un fanzine de Las Austenettes (corregirme si me equivoco en algo). 

Pues nada, os recuerdo aquí la propuesta que me parece muy bonita e interesante y quzás podríamos ver como llevarla a cabo.


Receta del salmorejo dibujada por Gelen Jeleton


Más de una maternidad -
http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2014/10/01/mas-de-una-maternidad/

El pasado 1 de octubre se publicó este articulo que es uno de los más completos y sensatos que he leído sobre el tema de la maternidad. Para aquell@s que os interese el tema vale la pena leerlo. En cualquier caso, en mi opinión, va siendo hora de plantearse la subversión en relación a la maternidad, es decir, cuestionar el "hecho" de que solo hay un tipo de maternidad. Lo hablamos un día de estos...


Sexismo, la violencia de género es cosa de hombres

Compartí un vídeo donde Jackson Katz, educador anti-sexismo, que tal y como él mismo anuncia ofrece en su charla "un cambio de paradigma en la perspectiva sobre los temas de violencia de género". Creo que el vídeo presenta ideas interesantes y muy válidas y que deberían estar sobre la mesa cuando hablamos de acabar con la violencia de género que no solo incluye el maltrato del hombre hacia la mujer sino otros como el acoso sexual, el abuso de menores, el abuso y acoso de personas que no se definen como heterosexuales, etc.

   


Seamos cursis

Jesús compartió este vídeo/canción y dejó siguiente mensaje:
 "tenía puesto un disco de judy collins y de repente escuché algo de "ella es una tejedoraaa... " y miren qué canción descubrí, aviso les puede parecer un tanto cursi, no abandonen el grupo :o)"


Y partir de esta preciosa canción (melodía y letra) de Judy Collins y del comentario de Jesús, se desató una conversación sobre el uso de la palabra "cursi" y el estigma de ser sentimental. Se comentó como el sentir y dejar sentir parecen tener un elemento asociado a lo femenino y por lo tanto se presentan como signos de debilidad. Así que ya tenemos otro tema a desarrollar: sentimentalismo, género, debilidad, fortaleza, estereotipos, educación, humanidad, conflicto, empatía ...


Activismo: CraftCabanyal - http://craftcabanyal.blogspot.com.es/

Pilar compartió este proyecto que están realizando un@s vecin@s del barrio del Cabanyal en Valencia. Conjuntamente realizan trabajos/obras de bordado, ganchillo, etc, para protestar contra un plan urbanístico que amenaza con la destrucción de 1651 viviendas en su barrio.

Muy interesante y un proyecto a tener en cuenta de cara a las acciones que queramos/podamos realizar nosotr@s.

Comentarios

Entradas populares