3, 2, 1, PRESENTACIÓN

Bueno, pues empiezo...

Me presento, yo soy Irene, una de las tres partes que han ideado este grupo pero de hecho la última en llegar, así que os haré un resumen de como comenzó todo que es también lo que hicimos el pasado 20 de septiembre en el encuentro de presentación.

La idea de crear el grupo de Mitja Subversiva surgió de Jesús Arpal-Moya, una de las socias, junto a Julia Montilla y Amanda Cuesta, de la cooperativa de trabajo asociado sin animo de lucro que es La Caníbal. El caso es que Jesús conocía un grupo que bajo el nombre de Punto Subersivo se reunían en La Marabunta de Madrid ( el cómo lo llegó a conocer es una historia muy interesante que dejaré que Jesús os cuente porque yo no soy capaz de recordar todos los detalles. Jesús, si tienes tiempo nos lo cuentas aquí en los comentarios. ¡Gracias!). Este grupo feminista, si no recuerdo mal,  se reunía para tejer a la vez que también para compartir y hablar sobre temas, ideas y experiencias en torno al feminismo.




Jesús, que había participado en un par de estos encuentros (corrígeme si me equivoco), lanzó la idea de crear un grupo similar en La Caníbal a Pilar Cruz, quién a su vez pensó en mi para formar parte del equipo que maquinara el asunto.

Permitidme aquí un paréntesis en la historia para que os haga una muy breve presentación de quién somos. Jesús Arpal-Moya, como ya os he comentado, es librer@ pero también una de las mitades del equipo artístico Jeleton. Pilar Cruz es una comisaria independiente, crítica de arte y gestora cultural que, entre otros muchos proyectos, forma parte del equipo creador de Liminal GR junto al antropólogo Marc Roig. Y yo, pues yo soy Irene Pérez, artista visual a quién los materiales y las técnicas textiles le llevan a explorar el mundo.

Ahora sí, continuo con la historia. El caso es que Pilar y Jesús se pusieron en contacto conmigo y después de reunirnos un poco por aquí un poco por allí comenzamos a perfilar que nos gustaría que fuera este grupo. Y esto es lo que se nos ocurrió:

"Reunirse en la cocina [que se nos ha quedado pequeña así que nos reunimos en el espacio principal] de La caníbal para charlar y compartir saberes, dudas y problemas, tejiendo redes solidarias. A partir de la acción de tejer, deshacer tramas económicas y afectivas que hemos interiorizado. Tanto si nunca has tocado una aguja como si haces jerséis para toda la manada, serás bienvenid*. Apostamos por el proceso más que el resultado, por aprender más que enseñar, y por la imperfección compartida y en público".

Y con estas ideas bajo el brazo nos presentamos a un grupo de personas que no tan sólo nos recibieron con los brazos abiertos sino que además lanzaron un montón de buenas ideas y propuestas. 





Aquí os dejo algunas de las que recuerdo, si alguien recuerda alguna más que por favor la añada en los comentarios:

.  El objetivo del grupo no es ofrecer un taller de labores, pero está abierto a que entre unas y otras nos enseñemos y aprendamos a tejer, hacer ganchillo, bordar, etc.

. Aunque en un principio se plantee el hacer una labor (tejer) como una "excusa" para juntarnos y que que surja la subversión, también queremos plantear y pensar sobre las labores como herramientas o incluso práctica como una subversión en si misma. Nos gustaría, por ejemplo, realizar acciones en el espacio público que pongan de manifiesto estas ideas y cualquier otra que nos parezca pertinente.

. Explicamos cómo en el transcurso de las reuniones que tuvimos Jesús, Pilar y yo, surgieron temas e ideas a tratar en el grupo como por ejemplo: producción, re-uso y reciclaje de ropa; la(s) economía(s) en torno a la producción artesanal; feminismo y labores; ¿que es hoy en día la subversión?¿Cómo podemos ser subversivas?¿Pueden ser la media/ganchillo subversivos?

. En relación a la creación de un grupo como este y a la acción de tejer, planteamos también la cuestión del tiempo. En concreto hablamos como ya en sí el tomarse el tiempo para venir al grupo y tomarse tiempo para tejer puede entenderse como una acción subversiva en relación a la estructura social actual basada en las redes sociales virtuales y en ritmos de vida acelerados. En este sentido, yo que desde hace unos años empecé a vivir de manera lenta (no siempre lo consigo pero en ello ando), propuse que más adelante hagamos un ejercicio de hacer y deshacer una pieza tejida en el transcurso de uno de nuestros encuentros. ¿Cuándo y cómo? ¡Sorpresa!

. Cuestiones prácticas: nos reuniremos cada cada 15 días los viernes por la tarde a partir de las 17h. El primer encuentro será el 3 de octubre. Si hay problema con alguna fecha o cancelación lo informaremos vía emal + grupo de FB (quien quiera añadirse a la lista de email y/o al grupo de FB que nos lo diga dejando un mensaje).

Y bueno, ahora mismo no consigo recordar más...seguro que me dejo muchas cosas, así que por favor, lo dicho, poned lo que creáis en los comentarios. 

Eso es todo por ahora. En breve os traigo la crónica del segundo encuentro con más información.

Comentarios

Entradas populares